Tipos de oro que se usan en joyería

El oro, debido a sus propiedades, es el metal más utilizado para la fabricación de joyas alrededor del mundo.

A pesar de esto, para la mayoría de las personas no está claro cuales son las diferencias entre los distintos tipos de oro que se emplean. Por ello, vamos a tratar de aclararlo en este artículo.

El oro según su pureza

La pureza del oro por lo general se mide en kilates. Se considera que el oro puro tiene una pureza de 24k, y a partir de ahí, se calculan el resto de las purezas. 

Kilataje % de oro Milésimas Ley 
24k 100% 1000 – 
18k 75% 750 1° Ley 
14k 58,5% 585 2° Ley 
9k 37,5% 375 – 

Los porcentajes de oro más utilizados en joyería son los de 18k y de 14k, también denominados oro de primera y de segunda ley. Se suele utilizar el término “oro bajo” para referirse al oro con una pureza inferior a los 18k, es decir, de 14k o menor.

  • El oro puro, de 24k, no se emplea habitualmente en joyería, por no tener una consistencia adecuada para trabajarlo. Sí es algo más habitual en algunos países como India. 
  • El oro de 18k y el de 14k se emplean ampliamente en joyería, debiendo especificarse siempre de cuál de los dos se trata. 
  • El oro de 9k tiene un porcentaje de oro muy bajo, bastante menos de la mitad de su composición es oro. Puede producir alergias, puede oxidarse, y se considera en general de baja calidad. De hecho, el oro de 9k no puede comercializarse legalmente como “oro” en algunos países, como EEUU. 

El oro según la aleación 

El oro puro es amarillo, pero al mezclarlo con otros metales, puede alterarse su color. A esta mezcla de metales se la denomina aleación. 

El oro se alea por distintas razones: 

  • Conseguir mayor dureza del metal (el oro de 24k es blando y difícil de trabajar).
  • Conseguir variar la gama de colores.
  • Reducir el coste.

Los metales utilizados para estas aleaciones son muy variados, cada uno tiene distintas propiedades que se eligen para obtener el resultado final deseado 

Tipo de aleación Metales utilizados 
Oro amarillo Plata y cobre a partes iguales 
Oro rosa Plata y cobre, con mayor % de cobre 
Oro rojo Cobre 
Oro blanco Níquel, paladio, platino, plata 
El oro puro es siempre amarillo, con lo que los colores de oro de 18k (incluso el blanco) van a tener siempre una tonalidad amarillenta. 

Deja una respuesta